¿QUÉ ES UN CAPUCHINO?





Todos hemos oído su nombre al menos una vez, ya sea en anuncios, en sabores de helados o como el nombre de una especie de mono, ¿pero alguna vez has probado esta bebida? Si eres de los que le gusta la leche, déjame convencerte que en tu próxima salida, pruebes un capuchino.

Origen
El nombre capuchino proviene de la palabra italiana Cappuccino, que se traduce como “capucha” haciendo referencia a los hábitos de los monjes de dicha orden; según la historia popular, después de la batalla de viena  en 1683, los vieneses prepararon café usando sacos abandonados por los turcos, pero para suavizar el fuerte sabor de la bebida, añadieron crema y miel, obteniendo un color similar al de los hábitos de los monjes.

Características del café capuchino
El capuchino tiene muchas variaciones, ya sea con un poco de salsa de chocolate, para crear el famoso cafe mocha, o con un poco de caramelo, debe de llevar siempre un balance entre la cantidad de Espresso, leche y espuma, lo que crea ese sabor cremoso y levemente leche con cada sorbo.

Este balance se puede comprobar fácilmente, solo debes poner la cuchara horizontalmente sobre la bebida, si esta se hunde significa que tiene más leche que espuma, la que usualmente crea resistencia al peso. 

El capuchino se sirve normalmente en una taza de cerámica de 180ml, la bebida se compone básicamente con un café Espresso y leche montada con vapor para crear espuma, a veces se le agrega cacao o canela en polvo. Su textura es cremosa y de sabor suave.

Muchos baristas ocupan el Capuchino para hacer el famoso “arte del latte” el cual consiste en crear bellas figuras controlando el flujo de leche desde una jarra y utilizando herramientas especiales para ello.

Comentarios